“La moda está de moda"

Cinco trabajos en los cuales puedes desempeñarte si eres amante de la moda.

 La moda en República Dominicana tiene un antes y un después, en el año 2006 se celebró por primera vez la semana de la moda dominicana denominada como “Dominicana moda”,con el objetivo principal de dar a conocer al mundo las propuestas de los diseñadores y estilistas locales y a los modelos del país.

A partir de ahí fuimos expuestos ante los ojos de mundo, esta apertura a que otros países nos vieran como una sede de moda nos permitió a nosotros también crecer y ver más allá de las carreras tradicionales de moda.

En este entonces ya existían revistas que trataban los temas de moda, pero a partir de allí se empezó a respirar moda por todos lados. Se abrió aun más el mercado para los maquilladores, los estilistas, los fotógrafos. Tiendas por departamento dan participación a los diseñadores dominicanos de crear colecciones asequibles entonces el visual merchandise es un tema que se le comienza a dar importancia, las vitrinas y exhibiciones no solo colocar un maniquí sino entender la importancia de cómo se coloque genera o no una venta.

Ser amante de la moda no significa que necesariamente como profesión te dediques a ella, aquí debajo te mostramos cinco profesiones en las cuales puedes trabajar y no solo amar la moda sino también aportar con tu trabajo.

Mercadeo de moda: Es una carrera que de por sí la no la ofrecen los programas de las universidades en nuestro país. Pero no te desanimes, si no cuentas con los recursos necesarios para irte del país perfectamente puedes estudiar mercadeo y siempre enfocarte en moda, ¿cómo haces esto? Cuando tus profesores te dejen proyectos finales en los que debes desarrollar campañas, briefs, o estrategias mercadologicas para una marca, siempre elige una marca que tenga que ver con la industria de la moda, ya sea de ropa, calzado, accesorios o productos de belleza.

Mantente siempre al tanto de lo que sucede en esta industria, toma cursos en escuelas como Chavón o Mercy Jacquez al igual que en línea ya que sus costos si son asequibles.

Si te quieres dedicar al mercadeo de modas podrás trabajar en medios como la prensa y revistas. Así como en tiendas por departamentos que tengan productos de belleza y/o ropa, calzados.

Ser quien trace las estrategias mercadologicas para una marca o producto en especifico.

Algún día podrás llegar a ser la editora de una revista o la encargada de compras para una tienda.

Perfiles:

 

Lesley García

Gerente de categoría textil Mujer-Jumbo

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Es la persona responsable de la administración de la categoría mujer para todos los Hipermercados Jumbo. Nuestro trabajo comprende la toma de decisiones estratégicas en cuanto a surtido,selección de producto, estrategias de precios y promociones, definición de espacio comercial en punto de venta, negociación con suplidores locales e internacionales, así como elaboración de presupuestos y administración de inventarios.

Nuestra misión principal es que el cliente encuentre la mejor opción de surtido y ofertas en nuestras tiendas.

Planeamos nuestra categoría según las necesidades del consumidor, en nuestro caso particular, las necesidades de vestuario según la ocasión de uso. Para poder hacer esto es esencial el estudio y análisis de las tendencias de moda, estar constantemente en contacto con todas las fuentes disponibles; si queremos entregar lo que el cliente anda buscando y además sorprenderlo.

Es un trabajo muy interesante, que te permite ser creativo, que te abre muchas puertas en el mundo de la moda y los negocios.: en el desarrollas habilidades de negociación, administrativas, artísticas, mercadologicas. en fin es una labor que te permite moverte en diferentes escenarios y hacer algo diferente todos los días si te lo propones.

 

Diana Suriel

Editora en Jefe Revista a la Moda

Fashion Journalist/ Consultant


 

Su trabajo como editora en jefe de la revista A la Moda es muy complejo. Internacionalmente las cosas se manejan desde otra perspectiva de organización y cada sección de la revista tiene su editor. El editor en jefe revisa todos los trabajos al final y es quien da una dirección al producto. En mi caso debo involucrarme en todos los procesos ya que la revista no cuenta con mucho personal. Podría resumirte que en cada edición me encargo de dar un sentido creativo a ese número, y muchos de los temas deben estar propuestos en esta dirección. Distribuyo los temas entre el personal de redacción y los colaboradores y debo a la par reunirme con la parte de diseño gráfico, para determinar la línea que seguirán los artículos.

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También trabaja muy de la mano con fotógrafos y estilistas, determinando los conceptos fotográficos para la revista. Realizo entrevista, coordino artículos y le doy un seguimiento total a cada entrega en términos de redacción, aunque para esta parte hay un personal especializado que se encarga de revisar los textos. Para mi es muy importante mantener la coherencia y el estilo de redacción, en A la Moda escribimos dirigiéndonos directamente a nuestra lectora, creando con ella una especie de conversación, así que nuestro lenguaje es coloquial y directo, sin mucha redundancia.

 

Se involucra también en las acciones y estrategias mercadológicas para establecer y posicionar la revista, esto se aplica al patrocinio y realización de eventos y también al manejo de las redes sociales. El contenido en cada una de las redes es diferente, y aunque no dejan de compartir notas sobre su contenido, lo que encuentran nuestro seguidores en las redes de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest es diferente.Sin dudas es una labor titánica aunque suene trillado, y esto podría lograrlo sin el apoyo de un maravilloso equipo. Somos pocos en cantidad, pero increíblemente poderosos en nuestra capacidad, creatividad e inventiva de trabajo.

Contacto:

Redes

Twitter: @disurielnunez
Instagram: @dianasurielnunez

 

Estilismo: El complemento entre el diseño y la imagen que se proyecta. Es muy importante el trabajo que realizan los diseñadores, pero para que este se vea correctamente necesita del talento del estilista, quien con un gusto innato complementa cada pieza, desde el calzado, accesorios maquillaje y peinado.

Si te vas por esta área podrás trabajar junto a diseñadores, en cine como encargado de vestuario, con revistas y con personas que en cierta ocasión requieran de tu asesoría.

 

Perfil

Miguel Alejandro

Estilista,Productor,Manager ,Image Consultant.

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Miguel Alejandro inicia en el mundo de la moda en el 2007, dando sus primeros pasos como modelo de fotografía y comerciales de televisión. En el 2009 decide emprender su propio proyecto al que denomino: The Price. Durante este tiempo se posicionó como estilista de las principales portadas y editoriales de moda de Santo Domingo así como coordinador/productor de eventos como desfiles, ruedas de prensa, cócteles y fashion shows estudiantiles. Desde el 2013 sirve como personal shopper y asesor de imagen; impartiendo también charlas sobre moda y talleres de pasarela, imagen y estilo.

Como productor de desfiles de moda trabajó en el Miami Fashion Week 2011, Chicago Latin Fashion Week 2013 y New York Latin Fashion Week 2014 junto a la diseñadora dominicana Damaris Rubio. Dada su trayectoria y experiencia, fue nombrado Director de Desfiles del República Dominicana Fashion Week 2014 y asesor de la Fundación Dominicana de la Moda.

Como productor de fotografía de moda en 2013 y 2014 tuvo la oportunidad de trabajar en Buenos Aires, New York y Miami de la mano de fotógrafos dominicanos.

 

Contacto:

@miguel_theprice

www.iammiguelalejandro.com

 

Maquillaje: Sin maquillaje no se luce nada, es el trabajo de un artista como el que maquilla quien hace que todo el conjunto de piezas se vea perfecto sobre una modelo.

En esta profesión podrás trabajar con diversas personalidades, así como revistas, televisión.

Podrás esparcir tu conocimiento y compartirlo con aquellos que no sepan como automaquillarse para ocasiones cotidianas, ya que para las especiales siempre te llamarán a ti.

 

Perfil

Anamía Abreu

Make up artist.

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Anamía Abreu Acevedo, es una joven dominicana que a sus 24 años de edad ha logrado destacarse por su dedicación y arduo trabajo impulsada por su amor y pasión hacia el maquillaje. Da inicio en el mundo de las artes estudiando Artes Plásticas durante 10 años de la mano del pintor Fernelis Ferreras, graduada en Comunicación Publicitaria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). En el 2009 comienza su carrera como maquilladora trabajando junto a Miguel Alejandro, creador de la agencia de modelos The Price. En la búsqueda de más conocimientos sobre su verdadera pasión, el maquillaje, luego de finalizar la universidad viaja a la ciudad de Nueva York donde ingresa a la escuela Make-up Designory para estudiar “Fashion Make-up Artistry” y convertirse en una verdadera profesional. Al regresar de los Estados Unidos, abre su estudio de maquillaje donde también ofrece cursos de automaquillaje inspirada por el deseo de ayudar a las mujeres   a sentirse bellas usando el maquillaje como una herramienta que las ayude a descubrirla en sí mismas. Es también graduada en Cosmiatría de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Entre los servicios que ofrece se encuentran, maquillaje con aerógrafo, de fantasía, para bodas, eventos sociales, sesiones de fotos, televisión, pasarelas, limpiezas faciales, entre otros.

 

Contacto:

Instagram: @AnamiaMakeupArtist

[email protected]

 

Indira Sánchez

Maquilladora

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Maquilladora tiempo completo desde el 2009. Trabajo para Revistas, editoriales de moda, campañas publicitarias, comerciales, bodas, bautizos, cumpleaños, en fin todo lo que necesite maquillaje.

Los medios le dieron la oportunidad, pues ya la conocían como modelo, pero gracias a su dedicación, responsabilidad, puntualidad y talento ha logrado mantenerse vigente y poder vivir de su pasión.

En República Dominicana las oportunidades de educación en el área son muy limitadas, pero siempre aprovecha y trata de tomar cualquier taller que encuentre, ya sea online o presencial.

Contacto:

Instagram: @IndiraMUA

[email protected]

Fotografía: ¿Qué es la moda sin la fotografía? Y es así la moda y la fotografía van de la mano, ya que a través de la fotografía podemos ver lo que los diseñadores proponen en cada temporada, las revistas se valen de la fotografía y mediante ellas podemos aprender de moda. Con las fotos quedan grabados los estilismos que los estilistas hacen, se propagan las tendencias, y la verdad es que sin fotografía la moda no tuviese la misma repercusión que tiene hoy en día.

 

Perfil

Christian Duval

Fotógrafo

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Licenciado en publicidad de la universidad APEC, realizó un curso de fotografía en Torino, Italia, Fotografía para La Moda en Altos de Chavón, La Romana y varios cursos de audiovisuales y fotografía en Santo Domingo en instituciones como la Fundación Global Funglode y Centro Cultural de España SD.

 

Desde temprana edad su interés siempre fue todo lo relacionado con arte, la música de los 80’s y 90’s fue una gran influencia así tanto igual como las artes visuales y el cine.

Ha colaborado con las revistas y mas reconocidas del país como Pandora, Oh Magazine, SDQ, A La Moda, Flow Magazine, Pink, MLB, Zona N, Blush y Dominicana Moda. Campañas de diseñadores de moda y fotos para varias agencias de modelos.

 

El trabajo que realiza con mayor frecuencia es fotografías para catálogos y revistas de modas a nivel nacional.

 

 

Contacto:

 

809.715.9568

www.christianduval.net

 

Visual Merchandise (Escaparates)

 

“Lo que no se exhibe no se vende” y a esta popular frase hay que agregarle que lo que no exhibe correctamente tampoco se vende. Y es por eso que existe esta carrera en la cual se toma muy en cuenta las proporciones, teoría del color, y lo que se quiere lograr con la marca.

Hay diferentes formas de colocar un producto, esto va a depender de que tipo de producto sea, y al publico al que está dirigido. El visual merchandise es parte fundamental de las ventas. Un 98% de las piezas exhibidas en maniquíes se venden, es una estrategia efectiva de ventas.

 

Perfil

Ramón Evins

Visual Merchandise

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Egresado de la escuela de Altos de Chavón en el departamento de Moda. Una vez graduado parte a la ciudad de NY donde prosigue sus estudios en el Fashion Institute of Technology graduandose en la carrera de Production Management. De igual manera se gradúa en la carrera de Visual Merchandising.

Una vez termina sus estudios empieza a trabajar en el 1993 en la prestigiosa tienda Henri Bendel en la 5ta avenida donde pasa a formar parte del equipo visual de la tienda coordinando los cambios internos y vitrinas de la tienda. Aquí encuentra su verdadera pasión en el mundo de la moda. Luego d 3 años en Henri Bendel pasa a formar parte del equipo visual de la afamada tienda Bergdorf Goodman donde labora como coordinador visual de la mano de la famosa diseñadora de escaparates Linda Fargo.

Ha trabajado también para famosos diseñadores como Calvin Klein y Giorgio Armani en el departamento visual. Formo parte del equipo visual de la tienda Bloomingdale’s donde laboro como asistente del director creativo.

En búsqueda de nuevos horizontes parte a Santiago,Chile donde fue contratado por la compañía chilena Ripley donde creo el departamento visual de la compañía, entrenando al personal de tiendas y dirigiendo nuevas aperturas de tiendas en el país. Luego de 2 años por Chile regresa en el 2000 a NY donde empieza a laborar para la compañía sueca H&M, en esta forma parte del grupo inicial contratado para aperturar la tienda insignia de la compañía en la 5ta avenida, en la cual maneja el departamento visual de la compañía. Con H&M trabaja por un periodo de 8 anos en los cuales maneja el departamento visual en los estados unidos encargado de apertura de tiendas, de igual manera se encarga de aperturas de tiendas en mercados internacionales como Francia, Portugal,Suecia,Berlin y China. En el 2008 regresa al país donde forma su propia compañía de mercadeo visual Visual Merchandising INC. manejando el merchandising y renovaciones de varias tiendas en la ciudad. Actualmente labora para Centro Cuesta Nacional como Director Creativo del departamento Visual de la empresa.

De mi trabajo puedo decir que ha sido mi pasión toda la vida y me considero agraciado de poder trabajar en lo que me gusta y apasiona en la vida. Haber conocido y trabajado con personas de diferentes culturas ha enriquecido mi mundo en todo el sentido de la palabra.

 

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