|

PROTEGETE DEL SOL

¿Sabías que en el Caribe el sol se proyecta en un ángulo de 90º sobre nuestra piel? Por esto podríamos decir que estamos en cierta desventaja frente a otros países, ya que recibimos los rayos ultravioletas “directo y en vivo”; así que es importante que hagamos conciencia sobre el uso del filtro solar y evitemos las exposiciones prolongadas bajo el sol.

Escrito por: Dra.María Elena Oviedo Doucray 

mejor-protector-solar-1024x682Foto: Fuente externa

La protección solar es una de las principales recomendaciones que los profesionales de salud hacemos desde años y debes saber que es completamente falso que el uso del filtro solar es exclusivo para la playa; por el contrario, aplicar filtro solar es parte de los 3 pasos básicos de cualquier tipo de piel: limpieza, protección e hidratación, ¿por qué?:

  • Nos protege del envejecimiento cutáneo, del foto daño, pero sobre todo, del cáncer de piel.
  • Crea una fina película que nos protege la piel del polvo y otros agentes contaminantes.
  • Su utilización diaria ayuda a aclarar y hasta a eliminar algunas manchas superficiales causadas por la exposición al sol.
  • Y dependiendo el tipo de piel y las recomendaciones de tu médico, puede ser el perfecto hidratante del día.

Por lo tanto, para esta temporada de verano te traemos unos consejitos que te permitirán disfrutar de las actividades al aire libre con responsabilidad y mayor cuidado:

  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día; los rayos solares son más fuertes y perjudiciales se encuentran entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  • Resguárdate de los rayos del sol bajo árboles, sombrilla e incluso utilizando un sombrero, pero recuerda que esta protección no es total, pues algunos tipos de superficies como el agua, arena, nieve y césped, reflejan las radiaciones solares.
  • Protégete también dentro del vehículo. Los rayos del sol se reflejan en el bonete y crean un espejo que va directo a la cara; y en el caso de cristales sin tintado, permiten que los rayos afecten, tanto la cara, como el cuerpo.
  • Nunca te apliques factor de protección inferior a 30; por lo comentado al inicio del artículo, en el Caribe debemos usar un SPF muy alto (50+) y en cuyo envase se especifique que también protege de la radiación ultravioleta A (UVA) y (UVB). Aplícalo media hora antes de exponerte al sol y retócalo cada 2 horas o tras el baño, acordándote previamente de secar tu piel. Elige, además, bálsamos labiales que contengan filtros solares.
  • Si tienes hijos, edúcalos sobre los riesgos de las radiaciones y la necesidad de protegerse del sol (incluso predicando con el ejemplo). Ten en cuenta que los niños menores de un 1 año nunca deben exponerse directamente al sol; para aquellos de 2 a 3 años, toma todas las medidas de fotoprotección (prendas de vestir, gorros y gafas de sol), aplícales fotoprotectores específicos para niños con SPF 50+ y el símbolo UVA, UVB.
  • Ten mucho cuidado con las salas de bronceado. El bronceado artificial no protege frente al fotoenvejecimiento y conlleva un riesgo de cáncer de piel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • En caso de practicar deportes de invierno, debes saber que la nieve refleja un 80% de los rayos de sol, por lo que debes emplear fotoprotectores con un SPF mayor de 50.
  • No bajes la guardia después del verano. Las radiaciones solares son peligrosas durante todo el año, no sólo en verano.

 

Créditos:

Foto principal: Laura Freitas Boutique

Publicaciones Similares